sábado, 16 de febrero de 2008

La notacion musical


La notación musical es el empleo de figuras que de acuerdo con su forma indican la duración de un sonido y de acuerdo con su posición los definen según si es grave o agudo diferenciándose entre sí por la cantidad de vibraciones por segundo generadas.
Hablamos entonces del semitono como la unidad de menor medida que diferencia un tono de otro según lo percibe el oído humano y de acuerdo con lo estructurado por la escuela europea aceptada convencionalmente de manera universal en lo que a notación musical se refiere. Sin embargo la física demuestra que las diferencias vibratorias son prácticamente infinitas y relativas, no como pensaban en la antigüedad que un tono estaba constituido por "nueve comas".
Para estandarizar esta relación de los sonidos entre sí se convino en dar como punto de partida la nota LA, denominado 440 en función de la cantidad de vibraciones generadas por segundo (Hertz). Al hablar de posición nos referimos a la que ocupa la figura o nota musical en una línea o espacio determinado del pentagrama o fuera de él, para lo cual en este caso se utilizan las líneas auxiliares.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Pentagrama
2 Nomenclatura
3 Indices
4 Claves
5 Sostenidos y bemoles
6 Duración de las notas
7 Puntillo
8 Silencios
9 Metrónomo
10 Metrónomo
11 Variaciones dinámicas
//

Pentagrama [editar]

El pentagrama dentro de la música es a las notas musicales como el lienzo a la pintura. En el se plasman una a una las notas musicales que van dando forma a la melodía y esta a su vez al conjunto llamado canción.
Consta de cinco líneas horizontales, equidistantes y paralelas, además de cuatro espacios entre estas líneas. Las líneas se enumeran de abajo hacia arriba como línea 1, 2, 3, 4 y 5, y los espacios por igual desde el 1° hasta el 4°.
Sobre las líneas y los espacios se van anotando las correspondientes notas musicales; cada línea y espacio identifica una entonación diferente separada por medio tono; desde la nota más grave al fondo hasta la más aguda arriba. En el conjunto vertical, además, se pueden representar los acordes.
De manera horizontal el pentagrama representa tiempo y melodía (que no es otra cosa más que una sucesión de sonidos en el tiempo). Se divide, además, en compases, los cuales a su vez se dividen en tiempos.
El primer símbolo que se representa sobre el pentagrama es la clave, la cual indicará en que tonalidad se encuentra la pieza musical en cuestión, ya que en coordinación con ella localizaremos e identificaremos las notas dentro del pentagrama. Al lado de la llave encontraremos la armadura, la cual nos muestra las alteraciones hachas a ciertas para agregarles o disminuirles medio tono y así armar la escala musical sobre la que se guía la pieza.

No hay comentarios: